Horas después de una reunión de diálogo entre líderes del movimiento indígena de Imbabura y el ministro del Interior, John Reimberg, para detener las protestas por la eliminación del subsidio al diésel, el acceso a la provincia sigue bloqueado este jueves 16 de octubre de 2025. Aunque se habilitaron tramos en la vía Quito-Guayllabamba-Tabacundo, en el sector de Cajas (límite con Pichincha) persisten los cierres con montículos de tierra y piedras en la Panamericana E-35, obligando a los ciudadanos a cruzar a pie o en vehículos menores.
Tras el encuentro con el Gobierno de Daniel Noboa, el presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (FICI), Mesías Flores, había anunciado el “levantamiento” de las protestas en Imbabura y el retorno a sus territorios para declararse en asambleas permanentes. No obstante, las bases de las comunidades rechazaron esta decisión en horas de la noche, ratificando que “el paro sigue”.
La persistencia de las movilizaciones ocurre un día después de la muerte de José Alberto Guamán, un comunero quichua de 30 años, en enfrentamientos con la fuerza pública en la provincia. La caravana fúnebre del comunero pasó por la calzada de Quito a Cajas durante la noche, dejando flores regadas en el trayecto.