La Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac) lideró una “Marcha por la Dignidad” este jueves 23 de octubre en Imbabura, manteniendo las medidas de protesta pese al anuncio de cese del paro nacional por parte de la Conaie. La Unorcac, que reiteró su distanciamiento de la estructura de la Conaie, resolvió continuar la movilización para honrar la memoria de Efraín Fueres, un comunero de la organización que murió a causa de las heridas sufridas en protestas previas.
La marcha, que inició a las 09:30, congregó a cientos de comuneros en trajes tradicionales. La columna se dirigió hacia la carretera E35, interrumpiendo el tráfico en la ruta clave Ibarra-Otavalo. Los manifestantes realizaron una emotiva ceremonia en el lugar exacto donde falleció Fueres, un grito unificado por “¡Justicia para Efraín!”.
Martha Tuquerres, presidenta de Unorcac, había manifestado la víspera que la organización cumplía “30 días de resistencia” y enfatizó: “A pesar de que nos está minimizando el Gobierno, aquí estamos hombres y mujeres alzando la voz por todos los paquetazos que se nos vienen en contra del pueblo”. Cerca del mediodía de este jueves, la tensión se elevó brevemente con un encuentro con militares, y la Policía usó bombas lacrimógenas.