El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de difundir “desinformación terrible” sobre la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Este enfrentamiento se da en medio de un aumento de las tensiones entre los dos países.
La declaración de Petro se produjo después de que Trump advirtiera que el presidente colombiano “va a meterse en grandes problemas si no espabila” y acusara al país de estar “produciendo un montón de drogas”, sin aportar pruebas.
“Esa desinformación terrible (…) lo lleva a frases y acciones que no se pueden ejercer sobre un presidente elegido democráticamente”, dijo Petro durante un consejo de ministros televisado, invitando a Trump a visitar Colombia.
Contexto de Tensión y Operativos
En los últimos meses, Washington ha retirado a Colombia la certificación de aliada antidrogas, impuso sanciones a Petro y allegados, e incluso llegó a señalar al mandatario como líder del narcotráfico.
Petro también ha criticado abiertamente la ofensiva marítima de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, iniciada en septiembre, contra supuestas “narcolanchas”. El presidente colombiano se refiere a las más de 80 muertes generadas por estos operativos como “ejecuciones extrajudiciales”.
- Denuncia Internacional: La semana pasada, la familia de un pescador fallecido en uno de estos bombardeos interpuso la primera denuncia internacional contra el gobierno estadounidense ante la CIDH.
- Ofensiva Terrestre: Washington ha advertido que el siguiente paso contra los “narcoterroristas” será una ofensiva terrestre y no descarta atacar suelo colombiano.
Postura sobre Venezuela
A diferencia de Trump, Petro ha mantenido una postura más cercana a Nicolás Maduro y defiende el diálogo para establecer un gobierno de transición democrático en Venezuela.
Maduro, por su parte, sostiene que la intención real de los ataques estadounidenses cerca de su territorio no es la lucha contra los carteles, sino derrocar a su gobierno.








