La controversia generada por el rumbo judicial del caso de la explosión en La Bahía, ocurrida en junio pasado, escaló hasta la Asamblea Nacional. El asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Jaime Estrada, solicitó desde la Comisión de Garantías Constitucionales la comparecencia de los ministros del Interior, Seguridad y Gobierno, así como la del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y funcionarios de la Policía y Fiscalía.
El alcalde Alvarez había solicitado explicaciones por la liberación de un sospechoso, señalando que, tras su detención, un vehículo Porsche no reportado como robado, registrado a nombre de una empresa de la familia del presidente Daniel Noboa (Industrial Molinera), llegó a la vivienda del sur de donde había salido el presunto responsable de colocar los explosivos. Estrada considera que existen “muchas coincidencias” que deben ser investigadas para esclarecer los hechos.
Alvarez respondió al llamado del asambleísta, confirmando su disposición a asistir a la Asamblea y entregar toda la documentación necesaria, afirmando que no tiene “nada que ocultar y, mucho menos, miedo a la verdad”.