La plancha del piso es un componente esencial de los monoplazas de Fórmula 1, cuya función principal es regular la distancia entre el chasis y la pista, además de reducir la carga aerodinámica, y su desgaste fue el causante de la reciente descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri (McLaren) en el Gran Premio de Las Vegas. Introducida en 1994 por la FIA tras los accidentes fatales de ese año, la pieza se convirtió en un símbolo de la seguridad técnica, con una tolerancia de desgaste de solo el 10% (equivalente a un milímetro).

Originalmente de madera, el componente evolucionó a un material sintético llamado Permaglass (fibra de vidrio y resina reforzada con placas de titanio), lo que explica las espectaculares chispas que se observan. La descalificación de los McLaren se debió a un desgaste excesivo en los extremos de la plancha. El equipo argumentó que un fenómeno inesperado de porpoising (saltos) sumado a las condiciones cambiantes de la pista en Las Vegas contribuyó al deterioro anómalo del componente, superando la tolerancia reglamentaria y forzando a la FIA a mantener la sanción.








