La Policía Nacional de Ecuador mantiene incautados más de 33 bienes inmuebles vinculados a Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, capturado el 25 de junio de 2025 en un búnker bajo una lujosa vivienda en el barrio Monterrey, Montecristi. Tras su traslado a la cárcel La Roca en Guayaquil, nuevas revisiones revelaron túneles ocultos y un segundo búnker en otra propiedad, donde residía con su esposa Inda P. y sus tres hijos.
El ministro del Interior, John Reimberg, detalló que este segundo búnker, ubicado entre dos pisos, tenía elevador, duchas, aire acondicionado y funcionaba como un pequeño departamento. En otro domicilio se encontraron cuatro cajas fuertes tras una pared falsa, junto con joyas y evidencias valoradas en medio millón de dólares.
En el caso “Blanqueo Fito”, la Fiscalía investiga a la esposa de Fito, su hermano Yandry M., y otros familiares por lavado de activos, con bienes y vehículos adquiridos por USD 13 millones. Un inmueble a nombre de Yandry cambió de propietario recientemente, según el Registro de Propiedad de Manta.
La Policía busca testaferros que custodian otros bienes de Fito, mientras mantiene bajo custodia propiedades con contratos de arrendamiento intervenidos. Reimberg destacó los esfuerzos para desmantelar la red de ocultamiento de activos del narcotraficante, quien enfrenta una posible extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y armas.