El comandante de la Policía de Manabí, Giovanni Naranjo, afirmó que el asesinato del juez Marcos Mendoza Pinargote, titular de la Unidad Judicial Penal de Manta, estaría relacionado con la banda de delincuencia organizada “Los Lobos”. El juez fue asesinado a tiros la mañana de este jueves 16 de octubre en Montecristi, justo cuando dejaba a sus dos hijos en un centro educativo.
Testigos relataron que sicarios que lo esperaban interceptaron al juez en una motocicleta. Las autoridades, que hallaron cuatro indicios balísticos en la escena, han identificado el punto de partida de los atacantes y realizan investigaciones y allanamientos para esclarecer el crimen, apuntando a la presunta participación directa de “Los Lobos”.
El juez Mendoza, que se había reintegrado a sus labores hacía un mes, había enfrentado una suspensión de 30 días sin sueldo en agosto por parte del Consejo de la Judicatura (CJ). La sanción se produjo luego de que intentara comunicarse con el ministro del Interior durante las indagaciones del sonado caso “Blanqueo Fito”. Las investigaciones policiales se centran ahora en la conexión de su actividad judicial con las organizaciones criminales para determinar el móvil y capturar a los responsables.