El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen (ADN), presentó un proyecto de ley para reducir las horas de restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas, conocida como “Ley Seca”, durante los procesos electorales.
La iniciativa legislativa, ingresada el 28 de noviembre de 2025, busca reformar el artículo 123 del Código de la Democracia, el cual actualmente prohíbe la venta, distribución o consumo de alcohol 36 horas antes y 12 horas después del día de las elecciones (48 horas totales).
La Propuesta de Olsen
En su lugar, Olsen sugiere reducir drásticamente el periodo de restricción al siguiente esquema:
“No se permitirá la venta, distribución ni consumo de bebidas alcohólicas durante las doce horas previas al inicio oficial de la jornada electoral y durante las seis horas posteriores al cierre de la jornada electoral.”
Sustento Económico y Social
El presidente de la Asamblea sustenta que la propuesta busca “armonizar la finalidad original de la norma, garantizar el orden público y la integridad del proceso electoral” con la realidad económica.
- Pérdidas: Según un informe de la Confederación de Restaurantes del Ecuador de mayo de 2025, cada jornada electoral representa pérdidas aproximadas de $ 15 millones para los sectores de gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y comercio formal, sumando más de $ 112 millones en los últimos cinco años.
- Afectación Laboral: La restricción afecta directamente a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores cuya remuneración depende de comisiones (chefs, meseros, bartenders, músicos, etc.), especialmente durante las actividades de fin de semana.
Trámite Legislativo
El proyecto de ley cuenta con el respaldo de gremios de la cadena gastronómica, turística, hotelera y de entretenimiento. La iniciativa fue admitida a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y será remitida a la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa para su análisis.








