El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, anunció el viernes 22 de agosto de 2025 que convocó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para remitir al Comité de Ética la denuncia contra la asambleísta de Revolución Ciudadana (RC) Nuria Butiñá, acusada por Mishel Mancheno, primera vicepresidenta y miembro de Acción Democrática Nacional (ADN), de presunto cobro de diezmos y hostigamiento a un exasesor.
Mancheno, en un video difundido el 21 de agosto, afirmó que existen “pruebas claras” de que Butiñá exigió aportes indebidos, obligó a alterar declaraciones juramentadas y hostigó a un exasesor. “No vamos a permitir que se use el poder para enriquecerse ni atropellar a los trabajadores”, declaró, exigiendo ética y transparencia en la Asamblea.
Olsen, en redes sociales, subrayó: “Aquí no hay lugar para los vivos ni ‘majaderos’ que abusan de sus trabajadores”, asegurando una rápida evaluación de las pruebas. Butiñá, representante de Guayas, no se ha pronunciado, mientras el caso reaviva el debate sobre la integridad en el Legislativo ecuatoriano.