El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, expresó su apoyo incondicional a la consulta popular propuesta por el presidente Daniel Noboa, anunciada el 5 de agosto de 2025 en X. Olsen destacó que las siete preguntas responden a demandas ciudadanas por seguridad, empleo, justicia y transparencia, asegurando el respaldo de la Asamblea con “claridad y determinación”.
Las interrogantes incluyen eliminar la prohibición de bases militares extranjeras, suprimir el financiamiento estatal a partidos políticos, disolver el CPCCS, reducir el número de asambleístas, permitir contratos por horas en turismo, someter a jueces constitucionales a juicio político y autorizar casinos en hoteles de lujo para financiar programas contra la desnutrición infantil.
Noboa no ha publicado los anexos de las preguntas ni confirmado si fueron enviados a la Corte Constitucional para su revisión y aprobación, pasos clave para la consulta tentative del 14 de diciembre.
La iniciativa refleja un esfuerzo por reformas estructurales, respaldada por el Legislativo, aunque su viabilidad dependerá del análisis constitucional y la voluntad popular en las urnas.