El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reveló que, en caso de que su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente gane el respaldo popular el próximo 16 de noviembre, su objetivo es redactar una nueva Constitución que contenga un máximo de 180 artículos. El jefe de Estado, en una entrevista radial, contrastó esta idea con la actual Constitución, que cuenta con 444 artículos, y que, según él, es “garantista, correísta, de protección para los criminales”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a los ecuatorianos a pronunciarse sobre cuatro preguntas, siendo la última la que propone la instalación de una Asamblea Constituyente. Noboa aseguró que si el “Sí” gana, los candidatos de su movimiento, Acción Democrática Nacional (ADN), presentarán sus propuestas para integrar la nueva carta política durante la campaña electoral.
El mandatario, sin embargo, prefirió no exponer su visión de la nueva Constitución hasta conocer los resultados de las urnas. Noboa afirmó que si la mayoría de los electores contesta afirmativamente a la pregunta de la Constituyente —y según sus encuestas, más de las dos terceras partes están a favor—, “ahí empieza la campaña y empieza las propuestas de qué partido propone qué”. El presidente también aseguró que, en cualquier escenario, aceptará la decisión del pueblo.








