El presidente Daniel Noboa inauguró la nueva termoeléctrica de gas natural Gasvesubio en la provincia de El Oro, la cual aportará 13,5 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional. Esta obra, con una inversión de $9,6 millones, forma parte de un paquete de infraestructuras que suman más de $53 millones, cuyo objetivo es fortalecer la estabilidad energética del país en época de estiaje. El mandatario aprovechó el acto para destacar que su gestión ha desmentido a los “supuestos expertos” que anunciaban apagones.
Junto a la termoeléctrica, también se inauguraron en Santa Rosa el Sistema de Transmisión La Avanzada ($29,5 millones) y la Subestación de Distribución La Avanzada 2 ($14,1 millones). Estas infraestructuras, que integran por primera vez los sistemas de transmisión y distribución, optimizarán el flujo energético y permitirán la interconexión con Perú para la importación o exportación de energía.
El nuevo nodo eléctrico beneficia directamente a más de 200.000 habitantes de varios cantones de El Oro y de forma indirecta a cerca de 750.000 personas en toda la provincia. La operación de estas obras es crucial para atender la creciente demanda energética de la zona, que ha aumentado más del 40% en los últimos cinco años, impulsada por el crecimiento poblacional y el desarrollo industrial.