El presidente Daniel Noboa hizo un llamado a la banca privada del país para que se sume al pago anticipado del decimotercer sueldo, con el fin de dinamizar la economía afectada por el paro indígena que cumple un mes. A través de su cuenta de X, el mandatario señaló: “La banca ha tenido su mejor año de la historia y, así como lo hará el Gobierno, invitamos a los bancos a que paguen el décimo tercer sueldo el 14 de noviembre”.
Noboa basó su invitación en las altas utilidades obtenidas por la banca hasta septiembre de 2025. El Banco Pichincha ($160,53 millones), Banco del Pacífico ($145,32 millones) y Banco Guayaquil ($100,58 millones) lideran la lista de ganancias, que, según datos de la Superintendencia de Bancos, representan incrementos de entre 7% y 98% para cada institución.
El Gobierno ya había anunciado el pago anticipado de esta bonificación a los funcionarios del sector público para el 14 de noviembre, con el objetivo de fomentar el consumo durante las fechas de Black Friday y Cyber Monday. Noboa reiteró que el ejemplo debe empezar desde arriba: “Si al Ecuador le va bien, a todos debe irles bien… Estamos aquí para hacer historia, que a cada sector y a cada ciudadano, le vaya bien”.