En su primera comparecencia ante la justicia estadounidense, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, fue retratado en el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. Según reportes, el líder de Los Choneros llegó a la audiencia de instrucción con un atuendo sobrio: pantalones caqui, una camiseta oscura y una camiseta interior naranja. Se le observó tranquilo, únicamente con esposas en las manos y no en los pies, acompañado por su abogado, Alexei Schacht.

Durante la breve audiencia, en la que se le leyeron los cargos en su contra, no se permitieron fotografías ni videos por parte del público o los medios de comunicación. En su lugar, la imagen de ‘Fito’ en el estrado fue capturada a través de bocetos realizados por la reconocida artista Jane Rosenberg, una práctica común en muchas cortes de Estados Unidos, especialmente en las federales y la Corte Suprema, donde las cámaras están prohibidas para preservar la solemnidad del proceso.
La difusión de estos dibujos artísticos marca la primera vez que la opinión pública tiene una representación visual de ‘Fito’ en territorio estadounidense, un momento clave tras su extradición. Su semblante tranquilo y la formalidad del procedimiento judicial en Nueva York dan inicio a lo que se espera sea un largo y complejo proceso legal.