El juicio en París contra diez personas por el ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron, entró en su etapa final con la declaración de Aurélien Poirson-Atlan, de 41 años, considerado el principal ‘influencer’ en la difusión del bulo de que la esposa del presidente había nacido hombre.
Poirson-Atlan, que usaba el pseudónimo ‘Zoé Sagan’ en X (con más de 200.000 seguidores), se presentó ante el Tribunal Correccional como una víctima de censura. En su defensa, el acusado, quien podría enfrentar hasta dos años de cárcel, argumentó que los personajes públicos “han de aceptar la crítica”, incluso si esta pone en cuestión su sexo biológico. “Yo me limité a destacar asuntos marginados por la gran prensa”, se defendió, calificándose de escritor y “satirista”.
Reacciones y Acusación
- Tiphaine Auzière, hija menor de Brigitte Macron, denunció este martes la grave afectación en la salud y el contexto familiar de su madre a causa del ciberacoso. “No deseo a nadie en esta vida lo que ella (Brigitte Macron) está padeciendo”, declaró.
- Entre los tuits que forman parte de la acusación contra Poirson-Atlan se incluyen frases como “Brigitte Macron no es Brigitte Macron” y alusiones a un supuesto “crimen sexual”, en referencia a la diferencia de edad y la relación que inició con Emmanuel Macron cuando era su alumno.
- En declaraciones confusas, Poirson-Atlan incluso alegó que los mensajes publicados en su cuenta fueron hechos por una “Inteligencia Artificial” y no por él.
El ‘influencer’ también mencionó a Xavier Poussard y a la activista Candace Owens como figuras clave en la difusión internacional del bulo. Los Macron han iniciado un proceso judicial paralelo en Estados Unidos contra Owens por “difamación”. La primera dama estuvo representada en el juicio por sus abogados, aunque se ausentó de nuevo de las vistas.








