Un juez dictó prisión preventiva contra 6 militares en la provincia de Santa Elena, procesados por el presunto delito de ejecución extrajudicial.
El incidente ocurrió durante un operativo antidrogas en una vivienda de la provincia. Según la información preliminar de la Policía y la versión de ciudadanos presentes, los militares habrían colocado cables eléctricos a una de las personas en el lugar, un joven de 19 años identificado como Roberto Pinchupa, quien posteriormente falleció.
Muerte y Versiones Contrapuestas
Tras el suceso, los militares trasladaron al joven a un hospital, donde inicialmente se indicó que supuestamente había sufrido una sobredosis.
- Víctima: Roberto Pinchupa (19 años), quien registraba antecedentes por sustancias sujetas a fiscalización en el presente año.
- Evidencia: En la vivienda allanada, la Policía encontró droga oculta debajo de una cama.
La alerta llegó a la Policía Nacional, que acudió al hospital, conoció ambas versiones e inició las investigaciones que culminaron con el procesamiento y la solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía, la cual fue acogida por el juez.
Otros Procesos Judiciales
Producto de este operativo en la vivienda, se abrieron otros dos procesos judiciales paralelos:
- Uno contra dos adolescentes que fueron aislados.
- Otro contra tres adultos que fueron aprehendidos durante la intervención.








