Un juez de Garantías Penales ha dictado prisión preventiva para cuatro militares de la Infantería de Marina y tres guardias de seguridad, quienes son investigados por su presunta participación en el delito de tráfico de drogas. La detención se produjo la noche del lunes en una terminal portuaria privada en el sur de Guayaquil, luego de que las autoridades descubrieran un cargamento de cocaína oculto en un contenedor de conservas de atún, que tenía como destino Francia y Bélgica.
Según el reporte policial, la droga, que pesaba un total de 491,6 kilos y tenía diversos logotipos en sus empaques, fue encontrada dentro de varios sacos negros. Tras el hallazgo, la revisión de las cámaras de seguridad del puerto reveló que los detenidos supuestamente violentaron los sellos de seguridad del contenedor para introducir la carga ilícita. Las imágenes mostraron la presunta colaboración de los guardias de seguridad con los militares para llevar a cabo la operación.
En la audiencia de calificación de flagrancia, la Fiscalía presentó como pruebas las versiones de los aprehensores, el acta de pesaje y verificación de la droga, y los sellos de seguridad. Dos de los militares fueron arrestados en el puerto, un tercero en la Unidad Judicial Valdivia mientras rendía su versión, y el último en una habitación del mismo puerto. Los tres guardias de seguridad, que trabajaban en el turno del día del incidente, también fueron aprehendidos. Además, en el operativo se incautaron armas de fuego, municiones y teléfonos celulares, que fueron presentados como evidencia del caso.