La portavoz de Carondelet, Carolina Jaramillo, informó el 25 de agosto de 2025 que la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para el resto del año, enviada por el presidente Daniel Noboa, asciende a $33.065 millones con un déficit de $5.625 millones, equivalente al 4,4% del PIB. Comparado con el 4% de la proforma anterior, Jaramillo destacó que el déficit no es significativamente mayor y refleja problemas estructurales de décadas.
La proforma cumple con la asignación constitucional del 0,5% del PIB para salud y educación, e incrementa $465 millones en seguridad respecto a 2024. Jaramillo subrayó que bonos, beneficios y servicios sociales están garantizados mediante financiamiento de organismos multilaterales y recaudación fiscal, aunque la proforma es referencial y sujeta a ajustes.
El cálculo del precio del barril de petróleo, reducido a $62,2 frente a $63 del presupuesto anterior, responde a problemas en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y la caída del precio internacional. Jaramillo explicó que este valor es variable, basado en las condiciones del mercado al momento de elaborar la proforma.