En un operativo conjunto con la Fiscalía General del Estado y Europol, la Policía Nacional desmanteló una organización transnacional de narcotráfico el 4 de septiembre de 2025, tras 15 meses de investigación. Entre los 11 detenidos en 21 allanamientos en Pichincha, Guayas, Manabí, Loja y Zamora Chinchipe, destacan alias ‘Odín’ y ‘Tuti’.
‘Odín’, ecuatoriano de 39 años, fue capturado en Los Ceibos, Guayaquil, con antecedentes por porte de estupefacientes (2014), tráfico ilícito (2015) y narcotráfico (2024). En su posesión se hallaron tres vehículos de alta gama y objetos que lo vinculan a la red.
Alias ‘Tuti’, considerado cabecilla en Machala, El Oro, y objetivo de intermedio valor, fue detenido en el Comité del Pueblo, Quito, junto a cuatro sujetos vinculados a la banda Lobos Box. En su vehículo, un Toyota, se encontraron $10.000 sin justificar.
La organización contaminaba contenedores con droga de Colombia, mezclándola con carga de pesca para exportarla a Grecia, Países Bajos, Bélgica e Italia, utilizando empresas legales, según el ministro John Reimberg.