Quito conmemoró el Día Mundial de las Víctimas por Siniestros de Tránsito el domingo 30 de noviembre con la inauguración de un monumento dedicado a quienes han fallecido en tragedias viales.
La vicealcaldesa María Fernanda Racines destacó las siete soluciones planteadas por el Municipio para mitigar estos eventos y señaló que el monumento busca un legado de respeto:
“No queremos que sea solo un recuerdo de una familia desmembrada, sino recordar que el respeto de la convivencia requiere precisamente la educación y la empatía, frenar y no acelerar”, afirmó Racines.
Datos Alarmantes y Soluciones
Según la empresa Bloomberg Philanthropies, los siniestros de tránsito son la duodécima causa de muerte a nivel mundial y la principal razón por la que niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 29 años mueren en las vías.
Sofía Gordón, coordinadora de la Coalición por la Movilidad Segura, hizo un llamado a las autoridades para que las infracciones sean más rigurosas:
- Velocidad: Sostuvo que controlar la velocidad el año pasado redujo a la mitad el número de fallecidos, pues la velocidad es un factor determinante en la mortalidad.
Álex Pérez, secretario de Movilidad, detalló los esfuerzos municipales para el control:
- Agentes: 1600 agentes se mantienen activos en autopistas como la Simón Bolívar, la Autopista General Rumiñahui y la Ruta Viva para precautelar contra el exceso de velocidad y las imprudencias.
- Campaña: El Municipio promueve la campaña “Cada vida cuenta”, enfocada en generar conciencia sobre el consumo de alcohol y la conducción.








