El Municipio de Quito desplegó acciones para garantizar agua potable en hospitales y centros de salud del sur de la capital, afectados por la crisis hídrica. Entre el 12 y 14 de julio, el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora recibió 217 mil litros y el Centro de Salud de Guamaní 500 litros, según el COE Metropolitano.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) coordina el suministro según los pedidos formales, autorizando entregas cuando el consumo cae por debajo del 50% para evitar interrupciones en servicios médicos. Las parroquias Argelia, Quitumbe, Turubamba, Guamaní, La Ecuatoriana y Chillogallo están bajo vigilancia por la falta de agua.
Equipos de salud comunitaria realizaron más de 500 actividades de concientización sobre el uso seguro del agua en las zonas afectadas. La Mesa Técnica de Salud mantiene activa la vigilancia epidemiológica para prevenir brotes relacionados con la calidad del agua.
Estas medidas buscan mitigar el impacto de la crisis hídrica en la población y garantizar la operatividad de los servicios de salud en los sectores más vulnerables de Quito.