La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil confirmó el 30 de mayo de 2025 que los 45 radares de velocidad en la ciudad permanecerán inactivos hasta octubre debido a nuevas exigencias de calibración de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), según El Universo. Desde el 4 de abril, los dispositivos no funcionan, lo que ha coincidido con un aumento del 7% en siniestros viales, con 22 accidentes, 24 heridos y 3 fallecidos en la vía Perimetral entre abril y mayo.
Las nuevas normas de la ANT requieren grabaciones de video de seis segundos, un método distinto para calcular velocidades y calibraciones por laboratorios acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Manuel Salvatierra, gerente de la ATM, criticó el cambio normativo, señalando que deja a Guayaquil sin control automatizado de velocidad, incrementando los riesgos viales. Operativos manuales se han intensificado, pero no logran mitigar el alza de accidentes.
Moradores de zonas como Los Vergeles reportan que los radares, cuando operaban, reducían choques en vías como la autopista Narcisa de Jesús. Sin embargo, la suspensión ha generado opiniones divididas: algunos ciudadanos denuncian “multas fantasmas”, mientras otros temen más accidentes por exceso de velocidad. La ATM espera nuevos dispositivos ajustados a las exigencias para octubre, pero el proceso de adquisición sigue en trámite.