El expresidente Rafael Correa ha criticado duramente a la Corte Constitucional (CC) por dar luz verde a la consulta popular sobre la instalación de una asamblea constituyente. A través de sus redes sociales, Correa acusó al tribunal de actuar como una “Secretaría Jurídica de la Presidencia” y de haber llegado a un “acuerdo” con el gobierno de Daniel Noboa. Para el exmandatario, la decisión de la CC demuestra su falta de ética y profesionalismo.
La Corte Constitucional había emitido este miércoles un dictamen favorable después de que la Presidencia de la República corrigiera las observaciones previas sobre la propuesta. El organismo verificó que se habían subsanado los considerandos y los artículos 4 y 5 del estatuto, que se referían a la elección de los asambleístas, y que el texto cumplía con los requisitos constitucionales.
A pesar de sus críticas, Correa afirmó que la única vía para detener la asamblea constituyente es derrotarla en las urnas, aunque lamentó que este proceso costará $60 millones. El CNE, por su parte, deberá incluir en la papeleta la pregunta, el estatuto y la tabla de distribución de asambleístas, para que los votantes conozcan la configuración de la asamblea y puedan emitir un voto informado.