El expresidente de la República, Rafael Correa, recordó este sábado en redes sociales el cumpleaños de su exvicepresidente, Jorge Glas, actualmente recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil, donde cumple condena por delitos de corrupción.
“Jorge: En tu cumpleaños, nadie te olvida. Un abrazo”, escribió Correa, acompañando su mensaje con la reiteración de que Glas es un “preso político” del actual gobierno.
Glas, de 56 años, fue vicepresidente durante los mandatos de Correa y Lenín Moreno. En 2017 fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Posteriormente, en 2020, recibió una nueva condena de ocho años de cárcel por cohecho agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016, que involucró un esquema de financiamiento irregular a través de aportes de contratistas del Estado a cambio de adjudicaciones de obras públicas.
A estas sentencias se suma otro proceso en curso por peculado en el caso “Singue”, relacionado con la explotación petrolera de ese bloque amazónico. En abril de 2022, Glas salió en libertad tras acogerse a un recurso de habeas corpus, pero fue recapturado en 2023 luego de que se revocara la medida. Actualmente, cumple sus penas en Guayaquil, en un centro de máxima seguridad.
El caso de Glas ha generado una fuerte polarización política en Ecuador. Sus partidarios sostienen que es víctima de una persecución judicial con motivaciones políticas, mientras que sus detractores lo consideran un símbolo de la corrupción que marcó la última etapa del correísmo.
El mensaje de Correa llega en medio de un escenario político complejo, con la justicia ecuatoriana intentando recuperar recursos de los casos de corrupción y con el correísmo reforzando su discurso en torno a la supuesta “criminalización” de sus principales líderes.