La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador concluyó el Registro Nacional para acceder a cupos en universidades públicas, escuelas politécnicas, institutos tecnológicos y conservatorios superiores para el segundo periodo académico del año. Más de 400.000 aspirantes buscan uno de los 136.000 cupos disponibles, lo que generó una saturación en la plataforma www.registrounicoedusup.gob.ec, llevando a la ampliación del plazo de registro hasta el 1 de junio tras fallos técnicos reportados desde el 26 de mayo.
El proceso, obligatorio para estudiantes de tercer año de bachillerato del régimen Sierra-Amazonía y bachilleres de años anteriores, es el primer paso para postular a la educación superior pública. Los aspirantes debían crear una cuenta en la plataforma, ingresar datos personales, verificar su información y descargar un comprobante de registro. Este trámite también aplicó para carreras focalizadas en instituciones como Policía, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Aduana y el sistema penitenciario.
La alta demanda provocó errores en el sistema, como mensajes de “SyntaxError: Unexpected token ‘<’”, impidiendo a miles completar su registro. La Senescyt, en respuesta, optimizó la plataforma y extendió el plazo, asegurando que el orden de registro no afecta las posibilidades de admisión. El proceso se divide en nueve etapas: registro, levantamiento de estado académico, determinación de oferta de cupos, inscripción, evaluación de capacidades, postulación, asignación, aceptación y matriculación.
La asignación de cupos, que ha generado controversia en años anteriores, prioriza el mérito académico y la igualdad de oportunidades, pero carreras de alta demanda como Medicina suelen agotarse rápidamente. En 2023, por ejemplo, 190.000 postulantes compitieron por 121.000 cupos, y 38.390 quedaron remanentes, lo que llevó a un proceso extraordinario en 13 universidades. La Senescyt trabaja con el Consejo de Educación Superior para simplificar procesos y actualizar mallas curriculares, buscando orientar a los estudiantes hacia programas técnicos y tecnológicos.
La entidad recomienda conservar el comprobante y estar atentos a las siguientes etapas, que incluirán evaluaciones y selección de hasta tres carreras. Este proceso refleja el desafío de garantizar acceso equitativo a la educación superior en un contexto de alta demanda y limitaciones técnicas.