A partir del 1 de enero de 2026, los residentes de Columbus, Ohio, enfrentarán un aumento promedio del 12 % en sus facturas de servicios básicos, el incremento más grande que la ciudad ha visto en los últimos 20 años.
El Concejo Municipal de Columbus aprobó la medida el lunes pasado. Según The Sun, la subida afectará a miles de hogares en la capital de Ohio.
Distribución de los Aumentos
El aumento general del 12 % se compone de los siguientes incrementos por servicio:
- Agua: 18 %
- Electricidad: 13 %
- Servicio de Saneamiento: 8 %
- Manejo de Aguas Pluviales: 2 %
Razón del Incremento: Inversión en Infraestructura
Jon Lee, subdirector de Columbus Water and Power, explicó que los aumentos son necesarios para garantizar que la ciudad pueda atender a una población en expansión. Los fondos extra se destinarán a proyectos cruciales, siendo el más destacado la construcción de una cuarta planta de tratamiento de agua que costará $ 2 300 millones y que asegurará el abastecimiento de la ciudad hasta 2050.
Las plantas actuales están llegando a su límite de capacidad, y sin nuevas inversiones, el crecimiento de Columbus no sería sostenible.
Programas de Asistencia Ampliados
Para mitigar el impacto económico en los hogares, Columbus Water and Power ha ampliado su programa de descuentos:
- El porcentaje de descuento se aumentó del 25 % al 30 %.
- El programa tiene capacidad para atender hasta 100 000 hogares.
El concejal Christopher Wyche espera que estos cambios faciliten que más familias se inscriban y aprovechen las ayudas disponibles.








