Siete de los trece procesados por el delito de terrorismo en Otavalo, Imbabura, fueron trasladados desde la cárcel El Rodeo en Manabí de vuelta al Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Ibarra. El retorno se concretó la noche del miércoles, acatando un habeas corpus aceptado parcialmente el 6 de octubre por un Tribunal de Portoviejo, el cual determinó la vulneración de derechos al haber sacado a los privados de libertad de su jurisdicción sociocultural. Solo uno de los acusados no fue beneficiado con el retorno y permanecería en Manabí.
El regreso de los procesados se produce a pocas horas de la audiencia de apelación contra la orden de prisión preventiva, convocada por el Tribunal Anticorrupción de Pichincha para este viernes 17 de octubre. La detención de los trece ciudadanos, acusados de participar en el ataque e incendio del comando policial de Otavalo, ocurrió el pasado 23 de septiembre.
Este traslado coincide con los supuestos acuerdos alcanzados entre autoridades indígenas y el Gobierno de Daniel Noboa, que incluían el retorno inmediato de los acusados por terrorismo. Once de los doce apelantes han presentado certificados de autodeterminación, argumentando que la justicia ordinaria debe considerar la aplicación del derecho propio y el diálogo intercultural por su calidad de miembros de pueblos indígenas.