El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que la fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, alias “Fede”, cabecilla de Los Águilas, de la Penitenciaría del Litoral en junio de 2025, se concretó utilizando prendas militares y una falsa identidad, con la colaboración de personal penitenciario y militar. La revelación se dio tras la captura de 12 ciudadanos que habrían facilitado el escape.
Las detenciones se realizaron en 14 allanamientos en Guayaquil y San Miguel de los Bancos, con la intervención de 60 policías y 12 fiscales.
Los implicados y el método de fuga:
- Detenidos: Seis Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP), dos militares (uno de ellos jefe de controles) y cuatro personas privadas de libertad (PPL).
- Mecanismo: Alias “Fede” salió de su celda y fue trasladado al área de salud utilizando un nombre diferente, facilitado por un funcionario administrativo del SNAI. Una vez allí, se cambió a un uniforme militar que le proporcionaron los implicados para evadir los controles y salir del centro penitenciario, sin las medidas de seguridad ni el acompañamiento adecuados para un reo de alta peligrosidad.
- El ministro Reimberg señaló que ya se habían registrado intentos previos de fuga no concretados y que se presume el pago de una “suma importante de dinero” para lograr la evasión.
Los detenidos, cuyos perfiles incluyen antecedentes por delincuencia organizada, tráfico de armas y evasión/fuga, serán procesados por asociación ilícita. Una de las detenidas, una mujer que se habría cambiado de casa cinco veces, fue capturada en la tarde del jueves 23 de octubre. Alias “Fede” fue recapturado en Medellín a inicios de este mes.








