El actor estadounidense Richard Gere participó en Londres en la presentación del informe “Resistir para existir”, elaborado por la organización de derechos humanos Survival International. El documento expone la grave situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, muchos de los cuales están al borde de la desaparición debido a la invasión de sus territorios y la explotación de recursos naturales.
Gere, de 76 años, expresó ante los medios que la destrucción de la tierra de estos pueblos “destruye su lengua, su espíritu, su existencia”.
Datos clave del informe:
- Existen 196 pueblos en aislamiento voluntario en el mundo, concentrados principalmente en Sudamérica y la zona Asia-Pacífico.
- La mitad de estas comunidades podría desaparecer en la próxima década si no se detienen las actividades extractivas.
- El 96% de estos pueblos está amenazado por la tala, la minería y la agroindustria.
El actor también criticó a “misioneros e influencers” por acercarse a estas comunidades por “razones equivocadas”, señalando que esto “puede ser mortal” y es “repugnante”. Gere concluyó que dejar a estos pueblos en paz, permitiéndoles existir en sus territorios, beneficia al planeta entero, ya que “Ellos protegen la selva y con ella, nuestra vida”.








