Rusia y China llevaron a cabo su primer patrullaje submarino conjunto en el océano Pacífico, recorriendo el Mar de Japón y el Mar de China Oriental, según CNN. Iniciada a principios de agosto, la operación con el submarino ruso Volkhov, que navegó 3.704 km desde Vladivostok, busca fortalecer la cooperación naval y garantizar la estabilidad marítima, según TASS y Global Times.
El patrullaje coincide con tensiones tras el anuncio de Donald Trump de desplegar dos submarinos nucleares en respuesta a declaraciones de Dmitri Medvédev, y la movilización de fuerzas estadounidenses en el Caribe, denunciada por Venezuela como una amenaza regional. El gobierno de Maduro alertó sobre 4.200 tropas y un submarino nuclear, acusando a EE. UU. de violar el Tratado de Tlatelolco.
La operación refleja la creciente alianza militar entre Rusia y China, que defienden sus lazos con Venezuela. Expertos como Zhang Junshe destacan el “alto nivel de confianza” entre ambos países, mientras la presencia militar estadounidense en el Caribe intensifica las tensiones geopolíticas.