Más de 300 jóvenes de 15 a 17 años participaron en Guayaquil en el programa Scholas Ciudadanía, organizado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) y Scholas Occurrentes, iniciativa del papa Francisco. Durante una semana, los estudiantes se involucraron en actividades de juego, arte y pensamiento para identificar problemas comunes y proponer soluciones colectivas.
Los primeros días analizaron la ausencia de padres y cuidadores, dialogaron con expertos en familia y visitaron el Ministerio de Inclusión Económica y Social. También recolectaron testimonios en escuelas, confirmando el diagnóstico. En los días finales, propusieron crear espacios de encuentro para fortalecer la confianza, producir contenidos audiovisuales para fomentar empatía y organizar jornadas recreativas para mejorar vínculos familiares.
En la clausura en el Ágora de la Ciudad Deportiva de la JBG, los jóvenes presentaron sus ideas ante autoridades. Juan Xavier Cordovez, director de la JBG, destacó el programa como el inicio de un proyecto multiplicador, con seguimiento en el PostCiudadanía para implementar las propuestas, reafirmando el compromiso con la educación y los valores juveniles.