La ciudad de Latacunga se encuentra en un ambiente de tensión este lunes, 22 de septiembre, debido a la convocatoria de dos marchas simultáneas. El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) ha llamado a la “toma de Latacunga” a las 10:00 para protestar contra la eliminación del subsidio al diésel, una acción con la que se suma al paro nacional convocado por la Conaie. Por su parte, el oficialismo ha organizado una “Marcha por la Libertad, la Familia y el Trabajo” a las 09:00, con la participación de funcionarios públicos y simpatizantes de Daniel Noboa.
Según el presidente del MICC, Rafael Negrete, el traslado de la sede del gobierno a Latacunga por parte de Noboa es una provocación, ya que la provincia “ha sido el epicentro” de las protestas en gobiernos anteriores. Negrete, quien declaró a Noboa “persona no grata” en la ciudad, aseguró que su marcha será pacífica.
Mientras tanto, la contramarcha organizada por el oficialismo contará con la participación de unas 10 mil personas que, según los organizadores, han llegado a la ciudad en buses desde provincias cercanas. Ante la situación, la Policía y las Fuerzas Armadas han reforzado la seguridad en los alrededores de la Gobernación de Cotopaxi y otras entidades públicas. El Ministerio de Educación ha suspendido las clases presenciales en Latacunga y Salcedo para precautelar la seguridad de los estudiantes.