El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, advirtió este jueves que no puede descartar cancelaciones o retrasos de vuelos debido al actual cierre del Gobierno federal, que ya es el segundo más largo en la historia del país. “No puedo garantizar que su vuelo vaya a salir a tiempo. No puedo garantizar que su vuelo no vaya a ser cancelado. Dependerá de que nuestros controladores aéreos acudan a trabajar todos los días”, declaró Duffy.
El cierre, que ya cumple 23 días sin acuerdo en el Senado, está agudizando la escasez de controladores aéreos. Estos funcionarios son considerados empleados federales esenciales y están obligados a asistir a sus puestos de trabajo sin recibir salario, lo que ha generado ausentismo.
El Senado vota este jueves una propuesta para usar fondos del Departamento del Tesoro para pagar a los controladores aéreos. Sin embargo, se espera que fracase, ya que los demócratas planean presentar una contramedida que también incluya a los miles de trabajadores no esenciales que han sido enviados a sus casas sin cobrar. Ambas bancadas necesitan 60 votos para aprobar cualquier medida, mientras se culpan mutuamente de la paralización.