Seis asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) serán investigados por la Comisión de Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por legisladores del oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
Los investigados son: Viviana Veloz, Ricardo Patiño, Franklin Samaniego, Luis Fernando Molina, Raúl Chávez y Ana Belén Yela. La investigación se origina por su ingreso al Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito el pasado 22 de octubre como parte de un proceso de fiscalización sobre el abastecimiento de medicinas.
Acusaciones del Hospital
El pedido de investigación fue presentado ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por la gerenta del hospital, Frances Fuenmayor, quien solicitó acciones en defensa de los pacientes y la dignidad del personal médico y administrativo.
El presidente de la Comisión de Salud, Juan José Reyes (ADN), detalló las acusaciones basadas en un informe del hospital:
- Interrumpieron la atención médica.
- Increparon a los médicos.
- Aumentaron el riesgo de pacientes inmunodepresivos.
- Grabaron a niños y adolescentes sin su consentimiento expreso.
La gerenta Fuenmayor también exhortó al CAL a establecer acciones administrativas y disponer medidas de reparación institucional simbólicas para restituir la honra del Hospital Baca Ortiz y de su personal.
Contexto de la Visita
La visita de los seis asambleístas de la RC se produjo después de que la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes recibiera denuncias el 19 de octubre de padres de niños con insuficiencia renal y atrofia muscular espinal sobre la falta de medicinas e insumos en el hospital.
La Comisión de Derecho a la Salud y Deporte que llevará a cabo la investigación está presidida por Juan José Reyes e incluye a otros legisladores de ADN y de la Revolución Ciudadana.








