Un tribunal de Los Ángeles sentenció este miércoles a 30 meses de cárcel al médico Salvador Plasencia, de 44 años, por suministrar ketamina al actor Matthew Perry en los meses previos a su sobredosis fatal en octubre de 2023.
Plasencia es el primero de los cinco acusados por la muerte de Perry en recibir sentencia. En junio, el médico se había declarado culpable de cuatro cargos de distribución de ketamina, un anestésico usado en tratamientos de depresión, pero también abusado de forma ilícita.
La Reacción de la Familia Perry
La madre del actor, Suzanne Perry, y su padrastro, el periodista de la NBC Keith Morrison, se dirigieron al médico a través de un comunicado presentado ante la corte:
“La recuperación de Matthew dependía de que usted dijera NO”, escribieron, y cuestionaron los motivos del médico: “¿Un doctor que dedica su vida a ayudar a los demás?”.
Al ser abordados a la salida del juzgado, y preguntados si estaban de acuerdo con la sentencia, el padrastro de Perry contestó con resignación: “¿Acaso importa?”
La Defensa y la Conspiración
La defensa de Plasencia señaló que el médico lamentaba profundamente sus acciones, aunque negó que fuera un villano.
“Él no es un villano. Es alguien que cometió serios errores en sus decisiones sobre el uso no autorizado de la ketamina… Recordará para siempre los errores que cometió durante los 13 días que trató a Perry”, apuntaron sus abogadas.
Aunque Plasencia no proporcionó la dosis fatal de ketamina, suministró la droga al actor en las semanas previas a su muerte. Los fiscales revelaron que Plasencia compró la ketamina a otro médico, Mark Chávez (quien también se declaró culpable), y se la vendió a Perry a precios enormemente inflados.
Las otras cuatro personas que admitieron participación en el suministro de drogas serán sentenciadas en los próximos meses. Entre ellas se encuentra Jasveen Sangha, conocida como la “Reina de la Ketamina”, quien enfrenta una posible condena de hasta 65 años de cárcel.








