septiembre 2, 2025 | Actualizado ECT
septiembre 2, 2025 | Actualizado ECT

Sospechoso confiesa asesinato de Andrii Parubii por venganza personal

Mijailo Stselnikov niega nexos con Rusia, pero autoridades señalan un “rastro ruso”.

Escrito por Abel Cano

septiembre 2, 2025 | 08:04 ECT

Mijailo Stselnikov, de 52 años, confesó haber asesinado al diputado ucraniano Andrii Parubii en Leópolis, asegurando que actuó por “venganza personal” contra las autoridades ucranianas debido a la muerte de su hijo en el frente de guerra con Rusia. En videos difundidos por medios locales, el sospechoso negó cualquier vínculo con los servicios de seguridad rusos, afirmando: “No”.

Las autoridades ucranianas, sin embargo, sostienen que el crimen, ejecutado con ocho disparos a plena luz del día, fue cuidadosamente planificado y apuntan a una conexión rusa. El jefe de la Policía Nacional, Iván Vigivski, afirmó que hay un “rastro ruso”, mientras que Radio Free Europe/Radio Liberty reportó que Stselnikov contactó a agentes rusos buscando información sobre su hijo, desaparecido en 2023.

Stselnikov, arrestado la madrugada del lunes, expresó su deseo de un veredicto rápido para participar en un intercambio de prisioneros con Rusia y buscar el cuerpo de su hijo. Según él, eligió a Parubii, un destacado líder proeuropeo de 54 años, simplemente porque ambos vivían en Leópolis, donde ocurrió el asesinato el 30 de agosto.

Parubii, historiador y defensor del idioma ucraniano, fue una figura clave en las protestas de Maidán de 2014, que buscaron acercar a Ucrania a Europa. En 2014, también sobrevivió a un intento de asesinato con granada, y desde 2023 era buscado por las autoridades rusas, según medios de ese país.

El caso ha generado controversia, con las autoridades ucranianas investigando la posible implicación rusa, mientras Stselnikov insiste en que actuó solo por motivos personales. La investigación sigue abierta para esclarecer las circunstancias de este crimen que ha conmocionado al país.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]