La empresa pública Segura EP presentó este lunes 6 de octubre un balance de su gestión en el combate a los delitos, destacando el rol crucial de la tecnología del C5GYE (Centro de Monitoreo y Comando) para fortalecer la respuesta operativa del Bloque de Seguridad. En los últimos 38 días (entre el 28 de agosto y el 5 de octubre de 2025), la entidad reportó 1.590 alertas visualizadas desde el C5GYE, que se tradujeron en 130 delitos prevenidos y 70 solicitudes atendidas en apoyo directo a las unidades investigativas de la Policía Nacional. Segura EP enfatizó que la capacidad de videovigilancia ha sido clave para detectar y localizar a sujetos armados, vehículos implicados y personas sospechosas, aportando información y evidencias fundamentales a las investigaciones.
Resultados Consolidados de Gestión (Enero – 5 de Octubre 2025)
La entidad proporcionó datos más amplios que abarcan la gestión del año hasta la fecha en diversas áreas.
Apoyo a la Seguridad Ciudadana y Videovigilancia
- 144 videos entregados a Fiscalía con cadena de custodia garantizada.
- 332 vehículos localizados.
- 1.661 atenciones prehospitalarias brindadas por paramédicos VIR.
Control del Espacio Público y Seguridad
- 553 operativos ejecutados por el Grupo de Apoyo a la Seguridad.
- 3.168 operativos de control del espacio público realizados por Agentes de Control Municipal (ACM).
- Se registraron 149 aprehendidos por ACM y entregados a la Policía Nacional.
- Se destacan los operativos realizados por los Equipos de Apoyo a la Seguridad (EAS) en sectores como Urdesa (302 operativos), Kennedy (202 operativos), FAE (92 operativos), Puerto Santa Ana (69 operativos), Samanes (220 operativos) y Kennedy Norte (122 operativos).
Gestión de Riesgos, Asistencia Humanitaria y Violencia Intrafamiliar
- Se gestionaron 124 eventos y requerimientos desde la Sala Situacional y se entregaron 36 kits a familias afectadas por eventos adversos.
- En materia de violencia intrafamiliar, se brindaron 127 atenciones integrales a víctimas.
- El servicio 1-8-1 Responde — C5 recibió 2.757 requerimientos por llamadas y WhatsApp, de los cuales 2.373 fueron canalizados a despacho y 384 fueron solicitudes de información municipal.