La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, informó este lunes que ha decidido renunciar a su visado estadounidense en un gesto de solidaridad con el presidente Gustavo Petro, a quien el Departamento de Estado de EE. UU. le revocó su visa el pasado viernes.
“Como ministra de Relaciones Exteriores he decidido renunciar al visado estadounidense. Es un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al Presidente de Colombia. Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta”, escribió Villavicencio en redes sociales.
La canciller reconoció en rueda de prensa que las relaciones con Estados Unidos “están tensas” debido a la postura firme de Colombia frente a la situación en Gaza. “Estamos hablando claro y alto que no podemos mirar para otro lado frente al genocidio que está ocurriendo en Gaza”, argumentó.
La revocatoria del visado a Petro se produjo después de que el mandatario, durante un acto en Nueva York, supuestamente instara a soldados estadounidenses a “desobedecer órdenes e incitar a la violencia”. El Departamento de Estado de EE. UU. calificó estas acciones como “imprudentes y provocadoras” al anunciar la medida en redes sociales.