La mañana de este lunes, 15 de septiembre, comenzó con una aparente normalidad en la circulación del transporte público en Guayaquil, a pesar de que los transportistas habían anunciado acciones de protesta tras la eliminación del subsidio al diésel. En las principales vías de la ciudad, se observó a buses urbanos e interprovinciales operando en sus rutas regulares.
Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana, comenzaron a reportarse las primeras afectaciones. Mientras que en el norte la situación parecía regular, en el sur de la ciudad, en la entrada de Flor de Bastión, se registraron largas filas de usuarios esperando el transporte. Según Christian Sarmiento, miembro del gremio, hay menos unidades circulando en la ciudad. Puso como ejemplo a las líneas 108 y 54, que no estarían operando.
A pesar de la paralización parcial, la salida de buses que van a otras provincias y cantones desde la Terminal Terrestre de Guayaquil se mantuvo con normalidad hasta las 07:00, con unidades que salían hacia destinos como Vinces, Santo Domingo, Santa Elena y otros. La situación ha generado incertidumbre entre los ciudadanos, que temen un aumento en la intensidad de las protestas a lo largo del día.