El sector del transporte ha anunciado que participará en las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno en Latacunga, tras la eliminación del subsidio al diésel. En la reunión, los transportistas plantearán dos puntos clave: la revisión del costo de la canasta de repuestos y neumáticos, y la necesidad de recibir la información técnica sobre el cálculo mensual del consumo de diésel por unidad de transporte.
Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, explicó que la eliminación del subsidio al diésel repercute directamente en el costo de los repuestos y el mantenimiento de las unidades. Por eso, en la reunión, pedirán al Gobierno que explique cómo determinaron un consumo mensual de 700 galones de diésel por bus, cuando el consumo real varía de 400 a 1000 galones, dependiendo de la ruta.
Brunis también señaló que en la mesa de diálogo se pedirá un mayor control sobre la especulación en los precios de los repuestos. Según el dirigente, algunos costos, como el cambio de aceite, ya han comenzado a subir como efecto de la medida, lo que perjudica la operación de las 3.400 unidades de transporte público legalmente registradas solo en Quito.