El Premio Nobel de Economía 2025 ha sido otorgado a un trío de economistas: el estadounidense-israelí Joel Mokyr, el francés Philippe Aghion y el canadiense Peter Howitt, por sus innovadoras investigaciones sobre el impacto de la tecnología en el crecimiento económico. El comité resaltó que el trabajo de los galardonados responde a preguntas fundamentales sobre cómo se genera la innovación tecnológica y, más importante aún, cómo se puede mantener ese crecimiento a largo plazo.
El economista Joel Mokyr, profesor de la Universidad Northwestern, recibió la mitad del premio por usar fuentes históricas para demostrar los requisitos previos que necesita el progreso tecnológico para ser sostenido. Por su parte, Philippe Aghion y Peter Howitt compartieron la otra mitad del galardón por su “teoría del crecimiento sostenido mediante la destrucción creativa”. Este concepto se refiere al proceso en el que un producto nuevo y mejorado entra al mercado, desplazando a las versiones obsoletas y manteniendo la dinámica de la economía.
Tras conocer la noticia, Aghion instó a los países europeos a “apostar con mayor decisión por la innovación tecnológica”, advirtiendo que no pueden permitir que Estados Unidos y China tomen la delantera. El Nobel de Economía, que se entrega junto con un cheque de 1,2 millones de dólares, concluye la temporada de los Premios Nobel 2025.