El Tribunal Anticorrupción de Pichincha resolvió por unanimidad cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre once de los trece investigados por el delito de terrorismo, ocurrido durante el ataque a las instalaciones del Comando Policial de Otavalo en el marco del paro nacional.
En su lugar, los jueces dispusieron la presentación periódica ante la Fiscalía de Otavalo el primer lunes de cada mes y la prohibición de salida del país para los once ciudadanos, la mayoría de origen Kichwa Otavalo.
El juez ponente, Lauro Fernando Sánchez, explicó que la decisión se tomó tras determinar que no se cumplían todos los requisitos para mantener la prisión preventiva. Argumentó que los indicios presentados por la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos, el 23 de septiembre, no eran “claros ni precisos” y no existían elementos de convicción que demostraran que los procesados formaban parte de un grupo de delincuencia organizada o terrorista.
El tribunal ordenó la inmediata excarcelación de los once beneficiados. El ataque al Comando Policial de Otavalo, donde se usaron piedras, palos y bombas molotov, ocurrió el 22 de septiembre durante las protestas en la Panamericana norte.








