El presidente Donald Trump acusó a Venezuela de generar un “tremendo problema” a EE. UU. con el tráfico de drogas y la inmigración irregular, afirmando que “no lo tolerará más”. En el Despacho Oval, señaló que Venezuela “vacía sus cárceles” enviando criminales a EE. UU., refiriéndose al ataque del 2 de septiembre contra una lancha del Tren de Aragua, donde murieron 11 “narcoterroristas”. Trump destacó que la embarcación llevaba “cantidades masivas de drogas” y que su destrucción envía un mensaje disuasorio.
Trump compartió un video del Comando Sur mostrando el ataque a la lancha, parte de un despliegue militar sin precedentes en el Caribe para combatir el narcotráfico, una estrategia que se aparta de la cooperación tradicional con autoridades locales o intervenciones no letales de la Guardia Costera. “Cuando vean ese video, dirán: ‘Mejor no hacemos esto’”, afirmó, subrayando su compromiso de proteger a EE. UU.
El mandatario calificó a Venezuela como “uno de los peores actores” en el escenario internacional, insistiendo en que su administración está actuando rápidamente para “deshacerse” de estos problemas. El operativo refleja una escalada en la política de Trump contra el narcotráfico y la inmigración irregular atribuidos a Venezuela.