agosto 6, 2025 | Actualizado ECT
agosto 6, 2025 | Actualizado ECT

Trump amenaza con federalizar Washington D.C. ante ola de violencia juvenil

agosto 5, 2025 | 16:27 ECT

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el expresidente Donald J. Trump arremetió duramente contra el creciente nivel de criminalidad en la capital estadounidense, señalando a jóvenes de entre 14 y 16 años como responsables de ataques aleatorios, asaltos y tiroteos contra ciudadanos inocentes.

Según Trump, los delincuentes actúan con impunidad al saber que serán liberados casi de inmediato, por lo que exigió un cambio legislativo urgente para que se juzgue a menores como adultos, permitiendo penas más severas desde los 14 años.

“No temen a la ley porque saben que no les pasa nada, pero eso va a cambiar ahora”, escribió.

Trump también aseguró que si las autoridades del Distrito de Columbia no “ponen orden rápidamente”, él mismo tomará medidas para imponer el control federal sobre la ciudad, una facultad que plantea como posible en su rol de exmandatario y eventual candidato presidencial.

“Si esto continúa, ejerceré mis poderes y federalizaré esta ciudad”, advirtió, mientras calificaba la situación actual de “horrorosa”.

El expresidente argumentó que Washington D.C. debe ser una vitrina de seguridad y orden para los estadounidenses y para el mundo entero, y responsabilizó a las autoridades locales por no contener la violencia.

Esta no es la primera vez que Trump sugiere la intervención federal en ciudades lideradas por demócratas. Sus comentarios ya han generado reacciones de diversos sectores políticos, algunos de los cuales advierten que este tipo de declaraciones alimentan la polarización y criminalizan la juventud en situación de vulnerabilidad.

Por ahora, no se ha anunciado ninguna medida concreta por parte del Gobierno federal, pero el mensaje de Trump reaviva el debate sobre la seguridad pública y la justicia penal juvenil en los Estados Unidos.

Si está interesado en licenciar este contenido contáctese con [email protected]