El presidente Donald Trump recibirá hoy, 14 de julio, al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Washington, donde se espera que anuncie sanciones contra Rusia y un plan para suministrar armas a Ucrania a través de la Alianza Atlántica, marcando un cambio en su política hacia Moscú.
El senador Lindsey Graham, aliado de Trump, instó a seguir de cerca el anuncio, destacando un plan para vender grandes cantidades de armas a aliados europeos, que luego serán enviadas a Ucrania, financiadas al 100% por la OTAN. Graham anticipó aranceles del 500% a países que apoyen a Rusia y sanciones para presionar a Putin.
Este giro responde a la frustración de Trump con Vladímir Putin por rechazar una tregua y continuar bombardeos en Ucrania. El plan, respaldado por más de 80 legisladores, busca dar a Trump flexibilidad para imponer sanciones y frenar la ofensiva rusa, según Graham en CBS.
La visita de Rutte, tras la cumbre de la OTAN en La Haya donde se acordó destinar el 5% del PIB a defensa, incluye reuniones con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el de Defensa, Pete Hegseth. Trump destacó en Fox News que su liderazgo fortaleció la posición de EE.UU. en la OTAN.