El presidente de EE.UU., Donald Trump, descartó enviar tropas estadounidenses a Ucrania como parte de las garantías de seguridad en un posible acuerdo de paz con Rusia, abogando por el liderazgo de naciones europeas como Francia, Alemania y Reino Unido. En una entrevista con Fox News, afirmó: “Tienen mi garantía” de no desplegar tropas, destacando su objetivo de evitar más muertes.
Trump, tras reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y líderes europeos en la Casa Blanca, señaló que Ucrania no ingresará a la OTAN, pero contará con seguridad liderada por Europa. Sorprendido por la mejora en la relación entre Zelenski y Putin, decidió priorizar una reunión bilateral entre ambos antes de una cumbre trilateral, destacando una “calidez” en su relación con el líder ruso.
El mandatario reveló que una llamada con Putin, realizada tras la reunión en la Casa Blanca para no ser “irrespetuoso”, fue positiva, y el líder ruso se mostró receptivo a un encuentro con Zelenski. Aunque el Kremlin pide preparación minuciosa, no descarta formatos bilaterales o trilaterales para avanzar en las negociaciones.