El expresidente Donald Trump, durante su mandato, ordenó el despliegue de unidades navales adicionales al sur del Caribe para combatir al denominado Cártel de los Soles, vinculado a altos mandos militares del régimen de Nicolás Maduro.
Como parte de la operación, se sumaron el USS Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el USS Newport News, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear. Washington justificó la acción como una estrategia para frenar el narcotráfico y presionar al chavismo, al que acusó de estar involucrado en redes internacionales de droga.
El general retirado Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional en el gobierno de Donald Trump, envió un duro mensaje al presidente venezolano Nicolás Maduro.“Maduro, tus días están seriamente contados. No tienes ninguna posibilidad contra las fuerzas antiterroristas de los Estados Unidos. Eres responsable de la muerte y mutilación de miles de estadounidenses. No lo toleraremos más”, declaró Flynn en redes sociales.
Las palabras del exfuncionario se dan en medio de la tensión política en Venezuela y los señalamientos de Washington que han vinculado al régimen chavista con el narcotráfico y grupos irregulares en la región. Aunque Flynn no ocupa un cargo oficial, sus declaraciones reavivan el debate sobre una posible política más agresiva de EE.UU. hacia Caracas.