El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a las fuerzas armadas reanudar las pruebas de armas nucleares por primera vez en más de 30 años. La medida, que pone fin a una moratoria voluntaria que databa de 1992, se justifica como una respuesta al creciente arsenal nuclear que están acumulando Rusia y China.
Trump hizo el anuncio a través de su red social Truth Social:
“Debido a los programas de prueba de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”. Asimismo, aseveró que el proceso “comenzará de inmediato”.
Fin de una Moratoria de 33 Años
Estados Unidos se había abstenido de realizar pruebas con explosivos nucleares desde 1992. Entre 1945 y 1992, el ejército estadounidense realizó más de 1.000 ensayos. Aunque Rusia y China no han revelado pruebas nucleares desde los años 90, se sospecha que China ha realizado ensayos secretos de armas de baja intensidad.
Motivación de la Orden
El mandatario explicó que, aunque odia dar la orden, “no tenía otra opción” debido al avance de sus rivales.
- Paridad Nuclear: Trump afirmó que Estados Unidos “posee más armas nucleares que cualquier otro país” gracias a las actualizaciones realizadas durante su primer mandato.
- Proyección de Amenaza: Prevé que Rusia, que ocupa el primer lugar en ojivas nucleares (más de 5.500, frente a las 5.044 de EE. UU.), y China, “estarán igualadas [con EE. UU.] dentro de 5 años”.
El anuncio se produce en vísperas de la reunión entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.








