El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca para una reunión que busca impulsar un plan de paz de 21 puntos que ponga fin a la guerra en Gaza. La reunión y posterior rueda de prensa (prevista a las 13H15 locales) llegan tras el optimismo expresado por Trump, quien asegura estar “muy cerca” de un acuerdo después de sus conversaciones con dirigentes árabes la semana pasada.
“Tenemos una oportunidad real de lograr algo grande en Oriente Medio. ¡LO LOGRAREMOS!”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
Detalles del Plan y la Resistencia de Netanyahu
Según reportes de prensa, el plan de Trump propone:
- Alto el fuego inmediato y liberación de todos los rehenes (vivos o muertos) en 48 horas.
- Retirada gradual de las fuerzas israelíes.
- A cambio, Israel liberaría a más de 1.000 prisioneros palestinos, incluidos aquellos condenados a cadena perpetua.
A pesar de la urgencia de Trump, Netanyahu ha mostrado un claro escepticismo. El primer ministro afirmó el viernes ante la ONU que aceptar la creación de un Estado palestino sería un “suicidio nacional” y se mostró reacio a detener su ofensiva para tomar Ciudad de Gaza. También expresó sus dudas sobre la capacidad de una Autoridad Palestina (AP) reformada para asumir el control de Gaza a futuro.
La reunión marca la cuarta visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde el regreso de Trump al poder en enero, en un momento donde las históricas buenas relaciones entre ambos muestran señales de frustración en el lado estadounidense. Trump ha advertido recientemente a Netanyahu contra la anexión de Cisjordania y criticó el ataque israelí a dirigentes de Hamás en Catar.
Contexto de la Guerra y la Cautela en Gaza
La guerra en Gaza, desatada tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 (que dejó 1.219 muertos en Israel), ha provocado la muerte de más de 66.000 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud gazatí.
En Gaza, la población acoge la reunión con una mezcla de esperanza y desconfianza. Mientras algunos, agotados por la destrucción, esperan que el plan “tenga éxito”, otros se muestran escépticos. “No espero nada de Trump, porque Trump apoya a Netanyahu en la destrucción de la Franja de Gaza”, comentó Mohammed Abu Rabee, un residente de 34 años.