En un discurso ante cientos de altos oficiales y generales en una base de la Infantería de Marina en Quantico (Virginia), el presidente Donald Trump confirmó haber movido submarinos nucleares, a los que calificó como el “arma más letal jamás creada”, cerca de Rusia como “solo por precaución”.
“Recientemente nos sentimos un poco amenazados por Rusia, así que envié un submarino nuclear… Moví un submarino o dos hacia la costa de Rusia, solo por precaución”, declaró Trump.
El mandatario destacó el poder y la discreción de la flota estadounidense, asegurando que el submarino “solo está allí al acecho” y es “totalmente indetectable”.
Superioridad Tecnológica y Advertencia a Rivales
Trump insistió en la superioridad tecnológica de Estados Unidos frente a sus rivales globales:
- Ventaja Nuclear: Afirmó que EE. UU. está “25 años por delante de Rusia y China” en armas nucleares y tecnologías de detección.
- Avance Rápido: No obstante, advirtió que el rápido avance actual de Moscú y Pekín podría hacer que igualen a Washington en tan solo cinco años.
El presidente atribuyó esta ventaja a la “emocionante renovación del espíritu” de las fuerzas armadas estadounidenses.
La Inusual Junta en Quantico
La inaudita congregación de generales fue convocada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, en medio de rumores sobre posibles purgas en el Pentágono.
Durante la reunión, Hegseth anunció por su parte drásticas directivas destinadas a restaurar el “más alto estándar masculino” en el Ejército, incluyendo nuevos requisitos físicos para evitar soldados “gordos” y la eliminación de estándares de diversidad. Hegseth también insinuó que los ascensos futuros ya no se darán por “razones equivocadas: por su raza, por cuotas de género y por supuestos logros históricos”.